Con la influencia del anglosajón, el sentido de la palabra se alarga a un recital o una canción que cuenta la vida de una persona o algunos hechos precisos. El recital es siempre épico (acercándose a la gesta), normalmente dramático y a veces cómico. Si habla del amor entre dos personas, la identificamos con el romance.
La balada como música popular: Se origina en los Estados Unidos, tras la comercialización de los discos en los años 1920s cuando deciden llamar "Ballad" a los temas lentos de temática romántica, su aparición se debe a una cultura floreciente causada por las migraciones de Europa hacia América a causa de la primera guerra mundial. Se define como una melodía cantada acompañada por una instrumentación ensoñadora, simple y algo tediosa. su atractivo se debe a su influencia y hasta plagios frecuentes de música clásica culta, y entre los primeros géneros populares que ganaron aceptación utilizando una orquesta sinfónica propia de la música seria académica primeramente influirá solo en Europa, que presenta música idéntica, Latinoamérica se cerrará a los estilos americanos a causa de su música propia muy importante. El sur europeo debuta en los años 60s y España invadirá con el estilo con sus producciones a Latinoamérica valiéndose a veces de cantantes latinos que graban en sello iberos, Italia y Francia traducirán su baladas a varios idiomas haciéndose internacionales.
Baladas en el rock n' roll y el metal: Tanto en el género rock como en el metal las baladas aparecen y se desarrollan en las décadas de 1970 y 1980. En el rock las baladas han sido principalmente los grandes éxitos de algunas bandas y también clásicos de la música. Canciones como November Rain de Guns N' Roses, Nobody's Fool de la banda norteamericana de glam metal Cinderella, Aerosmith con el tema Dream On o I Don't Want to Miss a Thing, y Skid Row con la canción 18 and Life, entre otras. En el metal por su parte, Metallica es un referente por sus baladas (con canciones como Fade To Black, Welcome Home (Sanitarium), One y Nothing Else Matters), al igual que la banda alemana Scorpions (con temas como Still Loving You, Holiday, Wind of Change y Send Me an Angel). Otras bandas como Def Leppard, Bon Jovi o el grupo sueco Europe (con el tema Carrie) han compuesto célebres baladas.
La balada romántica o balada latina
Es un género musical español que se hizo internacional escuchado primero en España y luego en toda América Latina. Derivó directamente de la copla española de los años 40s cuando en
España se aprendió a hacer el uso moderno de la orquesta sinfónica
influenciándose de la balada europea del momento, así artistas como el
director inglés Perci Fait, entre otros darían la pauta de como
introducir a las masas en lo romántico usando violines arpa, cornos,
etc. al resto del continente. valiéndose de una voz profunda
influenciada de la balada americana.
Orígenes: El género "ballad" con origen cultural en los inmigrantes europeos en la América de los años 1920 contrastaba con el desarrollo de la música americana. El Blues y el Jazz en Estados Unidos sufrían transformaciones que se estaban gestando desde los años 1930 y 1940 y que propiciaron el origen de nuevos ritmos. Aquel que fue llamado Rock and rock a mediados de los años 1950 transformó tipos de música contemporáneos en lo que se refiere a la forma de cantarlos y la instrumentación, que incluía reverberación por primera vez e instrumentos eléctricos además de la sinfónica tradicional baladística. Las baladas se difundían en acetatos y en el cine estadounidense por todo el mundo influenciándolo también; uno de los principales difusores fue Elvis Presley, cuando por presión social tuvo que dejar el rock and roll, se dedico a la nueva balada. influenciando al romántico Rockslow de fines de la década. (Liderizado por Paul Anka y Neil Sedaka) Los años 1950 eran los años de la posguerra, Europa y Asia ya salían de las ruinas producidas por la segunda guerra mundial; América Latina, Europa y los otros continentes recibieron la influencia musical estadounidense y produjeron reediciones de baladas americanas con nuevas letras en idiomas autóctonos durante más de una década. La música autóctona de los países del mundo quedaba relegada frente a cantantes americanos (como Frank Sinatra, Bing Crosby y Dean Martin) que llenaban las carteleras baladísticas desde los 30s hasta la fecha.
Conquista de América: Los responsables conquistadores son Raphael y Manuel Alejandro que se conocen en un Pub y después de deslumbrar a España con geniales canciones en el nuevo genero, (Ohy ya clásicos como ser: "Cuando tu no estas" Yo soy aquel "Digan lo que Digan" y un largo etcétera) se lanzarían con la estrategia de interpretar música popular mexicana abriéndose la puertas a más bandas españolas a todo el mundo hispanoamericano. Ya en esos años 1960, cuando todo el mundo había aprendido a hacer música norteamericana, países europeos influenciados por el auge americano les brindan entonces muy dura competencia: de Francia (como Charles Aznavour, Adamo) o de Italia (como Domenico Modugno). Latinoamérica seguiría produciendo boleros aunque a causa de las nuevas tendencias tenía que disfrazarlas de balada. Así boleristas de América Latina (como Bobby Capó) se hicieron populares con un nuevo género, los "Bolero-Baladas", innovación de Armando Manzanero, una de las últimas figuras compositivas de su país. Todo este género era llamado balada de la nueva ola, no existían denominaciones como balada latina, fusión musical, etcétera. En los años posteriores se desarrollaron nuevas formas musicales partiendo de ritmos del rock fusionados con ritmos locales, y haciéndolos lentos realizaron música que no era precisamente balada pero si muy romántica. El llamado rock británico trajo más cambios: las canciones se infantilizan, las voces se hacen delgadas... La nueva ola argentina lanza pocas canciones lentas, su romanticismo generalmente es movido y algo bailable al estilo americano con influencia de logros europeos. Mientras, en España el Dúo Dinámico y principalmente Raphael se hacen internacionales, este último logrando baladas de culto.
La época de esplendor: En los años 1970 la influencia del jazz y su relación con técnicas de música clásica hace nacer un movimiento de baladas más complejo en progresiones armónicas, podemos decir que es la mejor década para la misma, en que todo el mundo se lanza a realizarla. En esta época de oro, que duró hasta mediados de los 1980, desde España artistas como Rocío Jurado, José José, Julio Iglesias, Camilo Sexto, Raphael, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal entre otros, sacaron al mercado grandes éxitos mundiales. Entre ellos se pueden destacar Como una ola, Señora, Como yo te amo, o Se nos rompió el amor de Rocío Jurado; El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilán o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será, de José José; Gwendoline, La vida sigue igual, Soy un truhán, soy un señor, o Beguin the Beguine, de Julio Iglesias; Amigo o Detalles, de Roberto Carlos; Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor, de Camilo Sesto; Mi gran noche, de Raphael. La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las rancheras como en las baladas, se la conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Cómo han pasado los años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos. los años 80s aun dan para imprimir buenas baladas, aunque cada vez más sintetizadas, ahora vocalistas latinoamericanos iban a grabar a España, Juan Carlos Calderon sería uno de los últimos en darnos algo del genero de forma contundente antes que Luis Miguel (Su principal interprete) se volcará a México con Manzanero para hacer sus discos de boleros. Entre los creadores de este repertorio de canciones destacan compositores como Juan Carlos Calderón y Manuel Alejandro.
0 comentarios :
Publicar un comentario