DAIQUIRÍ
Daiquirí es un grupo fundado en 1983, en Caracas, Venezuela, que forma parte de la historia musical de ese país en la década de los ochenta. Formado y liderizado por Alberto Slezynger, quien venía ya de integrar en la agrupación de fusión de rock y música latina "Sietecuero", junto con los reconocidos hermanos Evio y Yordano
Di Marzo. La mayoría de sus otros integrantes formaban parte del grupo de músicos venezolanos que viajaron a la ciudad de Boston en los Estados Unidos, en la década de los 70s, a estudiar música en el Berklee College of Music, y/o que tenían ya una reconocida trayectoria como músicos de sesión en el ambiente disquero Venezolano. Muchos de ellos impartían clases en la academia CeProMusic que dirigía el también músico y compositor venezolano Pablo Schneider.
El género de esta agrupación fue la música tropical latina, con ciertas variantes del sonido tradicional bailable para la época, como la inclusión de la guitarra eléctrica y la batería, y la sustitución del uso tradicional de la sección de metales, por teclados sintetizadores (incluido el sonido del piano eléctrico CP-70, el órgano hammond B7, y el uso intensivo de los sonidos FM del Yamaha DX-7, del que fueron pioneros en Venezuela junto con Ilan Chester, a partir de su segundo disco "La Casa del Ritmo"). Su sonido tan particular les valió la adjudicación del "Ritmo Daiquirí" o "Sonido Daiquirí", como distinción del resto de exponentes de los géneros latino/caribeños.
Daiquirí se colocó en el mercado a partir de una genial y muy exitosa campaña de intriga en los medios, que los posiciona finalmente con el promocional "Puro Deseo de Amar" en 1983. Esta técnica de manejo publicitario fue exitosamente utilizada por su productora (Fonotalento) para colocar en el mercado a otros dos noveles artistas ese mismo año: Ilan Chester y Franco De Vita. Todos producidos por el talentoso músico colombiano Álvaro Serrano Calderon quien fue uno de los más importantes productores de la década de los 80 en Venezuela.
En la madrugada del primero de Enero de 1988, tras una celebración en un local nocturno de Caracas, muere Danilo Aponte (Bajista) en un aparatoso accidente de tránsito. Aponte, para el momento, militaba, a la par de Daiquirí, en un proyecto paralelo con otros dos músicos de la banda (Silvano Monasterios y Gustavo Calle), llamado "Le Cardiú Jazz Trio".
Paradójicamente, el grupo Daiquirí posee un pequeño historial de accidentes entre sus miembros fundadores. Al igual que el bajista Danilo Aponte, a finales de la década de los 90´s, el guitarrista Pedro Vilela también sufrió un accidente de tránsito, del cual afortunadamente solo salió con lesiones a nivel de manos, que lo mantuvieron alejado de la ejecución por un tiempo. Hoy en día mantiene su actividad como guitarrista, bajista y arreglista. Unos años antes del fallecimiento de Danilo Aponte, el baterista Gustavo Calle, también sufrió un accidente durante unas prácticas de vuelo en parapente (glider), que le provocó fracturas a nivel de piernas, impidiéndole la ejecución de su instrumento por un tiempo, por estar en muletas.
Posterior a la muerte de Aponte, Daiquirí decide continuar, reclutando en sus filas a Rafael "Rafucho" Figliolo como bajista de la banda. Esto coincide con el cambio de disquera, de Sonográfica (grupo disquero oficial de la productora Fonotalento hasta su desaparición) al grupo disquero rival Sono-Rodven, bajo el sello EMI-Rodven.
En la década de los 90s, su líder, Alberto Slezynger, se radica en los Estados Unidos (Miami), y funda en 1996 "Personal Music", una empresa dedicada a la composición de material musical, grabación, producción y sound-design, de la cual es manager y director general (CEO) hasta el presente. El resto de los músicos de la banda ha continuado trabajando como ejecutantes y productores para muchos otros artistas.
En 2004, Alberto Slezynger, músico principal y cerebro creativo de Daiquirí, organizó una serie de conciertos en Miami, en los que se interpretaron clásicos como “Puro Deseo de Amar”, “Chamito Candela”, “Agua que no Has de Beber”, “Un Día en el Béisbol (Cervecero)”, “Morir de Amor”, “Caso Perdido” y “Caribe Soy”.1
Posteriormente, el líder de Daiquirí fue invitado en mayo al Festival del Caribe y Latinoamérica de Estambul, en Turquía, a donde viajó acompañado por siete músicos, que no formaron parte de la agrupación original.
0 comentarios :
Publicar un comentario