lunes, 13 de octubre de 2014

JACQUES FRED PETRUS & MAURO MALAVASI


 
JACQUES FRED PETRUS & MAURO MALAVASI
I'm a man

La versión que nos llama más la atención será la de Macho (1978), banda de Marzo Vincenzi cantante de Bologna en Italia. Macho convertio "I'm a man" en un verdadero himno disco al final de los años 70. El tema tuvo una repercusión importante la comunidad gay de entonces, supongo que por el nombre de la banda, del tema, la foto de la cover así como la calidad de la canción…
JACQUES FRED PETRUS & MAURO MALAVASI

Jacques Fred Petrus era nativo de Guadalupe, Indias Occidentales Francesas, siendo de origen Italiano, a donde se mudo posteriormente.

Cuando él era adolescente coleccionaba grabaciones de Soul y Rhythm n' Blues. Con toda la música que él compró, y por su evolución natural llevo a ser DJ a principio de los 70's. Uno de los primeros clubes donde mezclo fue en el Good Mood de Milán. Ningún lugar mejor para comenzar carrera que en la prospera y cultural ciudad de Milán, centro
mundial de la moda y de exuberante vida nocturna. Eventualmente él llega a importar Música Dance de los Estados Unidos. En sus primeros días él recibía una pequeña caja de discos de vinil todas las semanas, porque la demanda era limitada. Él vendía grabaciones a otros DJ's, quienes trabajaban en clubes como el Empenta y el Charly Max. Después, algunos clientes de los clubes se mostraron muy interesados en la música que él estaba colocando y vendiendo también. En 1974 él comenzó Goody Music, que junto a Carú en Milán y Ronchini en Parma, eran las únicas importadoras de Música Dance en Italia.

Cuando la privatización de las estaciones de radio fue legalizada en Italia en 1975, Goody Music patrocino un programa de radio en la primera estación de radio privada: Radio Milano International, la cual es llamada en la actualidad 101 Network. Pronto muchas estaciones de radio privadas fueron uniéndose al Disco Show y el Disco Music llega realmente en 1976. Cerca de 1978 Petrus invirtió en la grabación de 24 tracks en un estudio de Bologna, llegando a producir música el mismo en sociedad con Mauro Malavasi. Ellos se reunieron en 1975 en el conservatorio de Bologna donde Malavasi estaba enseñando. La asociación de ambos convirtió a Goody Music en una compañía de producción y sello de grabación, aspirando ser los Gamble y Huff italianos.

Goody Music Production estaba basada en Milán y Little Macho Music fue el nombre con el cual ellos promocionaron la compañía en New York. Ante una mayor presencia de Little Macho Music, esta toma enteramente a Goody Music y a Jacques Petrus como principal operador a la cabeza en New York, cerca de los 80's. Su concentración en la expansión en el extranjero y contratos con las mayores compañías de grabación combinados con problemas financieros causaron el cierre final del sello local Goody Music en 1981. Durante seis años, Petrus como productor ejecutivo y su compañero de producción Malavasi, representaron la perfecta simbiosis entre gerencia de proyectos y arquitectura de sonido, antes que el poderoso dúo se separara en 1984.

Jacques Fred Petrus, el brillante y ambicioso empresario Frances-Italiano, se concentro principalmente en los aspectos del negocio de la compañía, tales como dirigir y financiar numerosos proyectos Disco y su posterior mercadeo. Él tuvo perfecto olfato para reconocer y enlistar a vocalistas prometedores, músicos de primera clase y escritores. En Italia Petrus recluto los mejores músicos de estudio y multiinstrumentistas como Celso Valli, Marco Tansini, Paolo Gianolio, Rudy Trevisi y el destacado Davide Romani, para sus arreglos y composiciones. Ellos llegaron ser las figuras principales en Goody Music. Otras de las producciones de Goody Music fueron acompañadas por The Goody Music String Ensemble. Una vez que la música era grabada en estudios italiano en Bologna y Modena, estas eran llevadas a New York donde la parte vocal era agregada. Petrus contrató los servicios de talentosos solistas de sesión para agregarlos en el ensamble de estudio. New York era el lugar para realizar las mezclas y postproducción. El sello Goody Music también lanzo música de grupos y cantantes los cuales no eran producidos por su equipo de músicos, destacando Theo Vaness y Geraldine Hunt.

Extrañamente Jacques Fred Petrus se apropio de todos las créditos de producción, cuando en la realidad él actuaba como productor ejecutivo y ciertamente no era músico. El talento de Davide Romani merecia la mención de producción pero nunca recibió los créditos. En 1983 cuando su empresa comenzó a desmoronarse, Petrus llega a ser una figura controversial en los negocios motivado a su dudosa contabilidad e incumplimiento, lo cual conllevaron a que perdiera el respeto de su equipo y de la gente del negocio de la música, que trabajaban muy cerca del. Es sabido que en el periodo de 1983-1984 Jacques Fred Petrus no le pago a Mauro Malavasi y Davide Romani, entre otros. Esta irrecuperable situación económica causó la partida de Malavasi y Romani quienes regresaron a Italia en 1983.

Mauro Malavasi fue el genio musical y creador de un sensacional sonido Disco junto con su equipo en Goody Music, y en particular Davide Romani. Malavasi fue consumado pianista. En los créditos de los álbumes destacan su influencia como maestro con instrumentos como el keyboard y el sintetizador durante las sesiones de grabación, no solo como músico esencial, también como compositor, arreglista y conductor. Malavasi era graduado del Conservatorio de Bologna mención Dirección y Composicion para Orquesta y Coro. Esta experiencia en música clásica no fue obstáculo para lograr ser un productor de Disco Music. El también era maestro en varios instrumentos de viento como trompeta y usualmente tocaba en una banda de Jazz. Su amigo Marzio Vicenzi, alias "Macho", convino con él en producir su primera grabación en 1978, con lo cual comenzó su tremenda aventura musical.

Macho, Peter Jacques Band, Revanche y Midnight Gang

Al final de los años 70's Petrus & Malavasi crearon varios grupos Disco de estudio con electrificante sonido como Macho, Peter Jacques Band, Revanche y Midnight Gang. La música enérgica fabricada por Malavasi fue inicialmente clasificada como Eurodisco por su explicito sonido de sintetizador, pulsación rítmica, elementos funky y contagiosas melodías. Fue memorable la atmósfera creada por Malavasi en los viajes Disco en sus creaciones: sonidos de escape al espacio con líneas de sintetizador sobre secuencias de ritmo Disco acompañados por sensuales vocalistas (Peter Jacques Band "Fly with the Wind"). Otros tracks sonaban como Chic (Revanche "1979 It's Dancing Time") o recordaban a The Village People (Revanche "You get High in N.Y.C."). El un tanto Sonido Disco futurista tenia claras similitud con la música de Ginno Socio, Cerrone y Giorgio Moroder, quienes favorecían el uso de los sintetizadores.

El monsterdisco de Macho "I'm a Man" (una versión del clásico del grupo Spencer Davis) cubre completamente el lado "A" del álbum y excedía los ¡17 minutos! Los reconicimientos y lo accesible de la música dance, los colocaron a la cabeza del escenario Disco Internacional.

0 comentarios :

Publicar un comentario