miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Super Combo Los Tropicales




 El Super Combo Los Tropicales          

El SUPER COMBO LOS TROPICALES nace en Maracaibo- Venezuela en 1962 ,  bajo la dirección de los maestros GIUSEPPE TERENZIO, quien además realizo todos los arreglos para la orquesta desde su fundación hasta el año (1996) , SantePizzare y Mario Zachedoo crearon la sonoridad original y el estilo que identifican a esta orquesta.

En su bello historial , han desfilado exitosas figuras del canto popular e instrumentistas : Marta Rey , Tino Rodríguez , Willy Quintero, Nelson Henríquez , Cheo Matos , Argenis Carruyo , Nelson Martínez , Norman Villasmil , Nilka Riera, Oscar Borjas , Elenita Urdaneta , Cheo Beceira , Ricardo Hernández , Jesús Terán Chavín , Juan Carlos Azuaje , Ender Carruyo , Hildemaro , Jaime Indriago , Ángel Sarabia , Emir Boscan , la Reina de la Cumbia Doris Salas y Chalo Navarro.

INSTRUMENTISTAS como Omer Medina , Mario Alfaro (Serrucho) , Juan Belmonte , José Ángel Primera , Heberto Valladares , Abrahán Aguirre , Oswaldo Montiel , Michelle Digenaro , Rafael Greco , Alexander Borges (Tribilin) , José Ríos , Arturo Xicai (Tatu) , Víctor Amaya, Carlos Toyo , Willy Gamboa entre otros.

Origen
La orquesta fue fundada en el año de 19631 por el saxofonista y clarinetista ítalo-venezolano Sante Pizzare y el organista ítalo-venezolano Mario Zaccheddu quien tenia una agrupaciòn denominada Los Tropicales, los cuales realizaban actuaciones en el Centro Comercial Villa Ines de Maracaibo a principio de la década de los 60`s. Siendo Sante Pizzare integrante de la Banda de Conciertos Simón Bolívar, de Maracaibo, conoció al saxofonista y arreglista Giuseppe Terenzio, a quién se asoció para que formase parte de la agrupación como saxofonista, clarinetista y arreglista, igualmente. Luego de conformar el grupo e integrar los saxofonistas, en uno de sus ensayos, la Sra. Lina de Pizzare (esposa del miembro fundador Sante Pizzare) quien sugiere que en vez de llamarse Combo los Tropicales, debería ser un Super Combo puesto que la cantidad de instrumentos y el sonido hacían del grupo toda una orquesta. Es así como desde entonces el grupo se bautiza como Super Combo Los Tropicales; que si bien los mismos fundadores dudaban de la comercialidad del nombre, por lo largo del mismo, los años lo reconocieron como la primera orquesta del Occidente del paìs. La orquesta debuta oficialmente un 19 de abril de 1963 en una fiesta vespertina del Club Bellavista de la capital Zuliana; anécdota que contaran los fundadores y mi propio padre Mario Zaccheddu, puesto que ese mismo dìa naceria su primogénito, el cual debido a su compromiso no pudo estar presente sino hasta el día siguiente. El debut fue un éxito, y el tiempo reconoció a la orquesta popularmente como "El Super Combo".

Instrumentación 
Como agrupación musical bailable el Super Combo instituyó una característica original en la instrumentación, pues optaron por no utilizar trompetas o trombones entre los instrumentos de viento. Se limitaron al uso de los saxofones y clarinetes, conjuntamente con el uso de órgano, en lugar de piano. Así, dos saxos alto, dos saxos tenor, y, un saxo barítono.2 Eventualmente, y en las interpretaciones que así lo requerían, hacían uso del clarinete, generalmente para ejecutar un "solo", que podía ser interpretado por el maestro Sante Pizzare, hábil con este instrumento, así como con el saxo tenor; o bien, Giuseppe Terenzio, quien a su vez ejecutaba el saxo alto. Tal vez, esta instrumentación, confería a su música características muy propias que llegaron a ser de gran aprecio por parte del público.

Primeros discos[editar]
El primer disco del grupo fue un larga duración, de doce pistas, titulado Bailables con el Super Combo Los Tropicales,3 grabado en Maracaibo, en Fonográfica del Zulia. Entre los temas grabados este disco incluyó "Falcón", ritmo orquídea, "Gaita merengue", así como el bolero "Sueño de amor", los tres cantados por Celestino Rodríguez y de su misma inspiración. También el son "Achichipachi", original de Giuseppe Terenzio y cantado por Martha Rey, en cuya voz se incluyó también el bolero "Acaríciame".

La difusión de este disco fue escasa, quizás debido a limitaciones de la empresa disquera. De este modo la agrupación decidió buscar nuevos caminos y en el lapso de julio a noviembre de 1965 con el sello Discomoda, grabaron dos discos LD, de doce pistas. El primero de ellos, contenía entre sus temas música colombiana ya conocida; pero, también algunos temas inéditos que algunos de los integrantes del conjunto componían, tal como el bolero "Collar del lago", original de Giuseppe Terenzio. Más adelante fueron publicadas otras grabaciones con el sello Discomoda. Hacia el año 1970 el Super Combo se cambió al sello Odeón EMI, con el cual solo grabó dos LD. En el año 1972, el grupo firma contrato con el sello Top Hits para grabar una serie de discos.

Nuevos temas
El Super Combo llegó a interpretar casi toda clase de temas musicales del género popular bailable.4 Sin embargo, tuvieron especial predilección por la interpretación de la música de Colombia; sobre todo porros, cumbias y paseitos, tales como "Río Chicagua", "El trapiche","La banda borracha"," La saporrita", "El alegrón", "Cumbiamberita" y "El vaquero", entre otros. Pero también incursionaron en el género del bolero, con temas como "Motivos", "El collar del lago", original de Giuseppe Terenzio, en homenaje al recién inaugurado "Puente General Rafael Urdaneta", sobre el Lago de Maracaibo. Igualmente, la agrupación incursionó en el género rítmico cubano, con guarachas como "Don Toribio", en la voz de Willy Quintero, y "Juana Guaguancó", en la voz de José "Cheo" Matos. Interpretaron también merengues dominicanos, como "Masa massa", "Yanicó" y "Confesora", entre otros. Hasta este período todas las grabaciones del Super Combo Los Tropicales fueron realizadas en la modalidad monofónica, no obstante que la técnica estereofónica ya tenía, para ese momento, muchos años de vigencia en la grabación de discos.

Nuevas grabaciones 
Se presentó la posibilidad de efectuar contrato con el sello Philips en la modalidad estereofónica. Para entonces fue integrado al grupo Juan Belmonte, saxofonista, en sustitución de Mario Alfaro. De este modo es publicado cerca de la Navidad de 1974, otro LD, El agente viajero, con Argenis Carruyo. Al siguiente año sale al público un nuevo larga duración: Mi tierra es así, también en la voz de Argenis. Justamente en 1983, el grupo cumple veinte años de actividad incansable y se decide publicar un "Homenaje" en recuerdo de los primeros triunfos, y surge así otro LD con la inclusión de muchos de aquellos temas, grabados años atrás.

Transcurriendo la década de los ochenta, y, aún con el sello Philips; y con nuevos cantantes es publicado un nuevo disco, interpretado por Nelson Martínez Nilka Riera y Oscar Borjas. Algunas de las interpretaciones de la agrupación son originarias de integrantes de la misma.Precisamente, en este disco fue incluida la cumbia "Una italiana en Colombia", compuesta por el saxofonista Juan Belmonte; así como el merengue dominicano "Llora el saxofón", compuesto por Nelson Martínez. Ya fallecido el maestro Sante Pizzare, se decidió, en 1998 lanzar un CD, con motivo de haberse cumplido treinta y cinco años de la fundación del grupo. A comienzos del año 2008 fallece Giusseppe Terenzio

0 comentarios :

Publicar un comentario